Lázaro resucitado

SINOPSIS

Es 2008, y un colapso inesperado sacude las calles de Harlem: un edificio de cinco plantas se derrumba, dejando una nube blanca de escombros que lo cubre todo. Mientras los servicios de emergencia y los periodistas irrumpen en escena, el vecindario se sumerge en el caos. Aparecen seis cuerpos sin vida, y hay desaparecidos. Mary Roe, veterana agente del cuerpo de policía desgastada por su trabajo, se obsesiona por hallar a uno de ellos. Felix Pearl, joven fotógrafo recién llegado a la ciudad, capta el horror del derrumbe y la vida del barrio. Royal Davis, propietario de una funeraria al borde de la quiebra, husmea entre los restos de la tragedia en busca de «clientes» que le ayuden a sacar su negocio adelante. Y Anthony Carter, tras un par de días sepultado bajo toneladas de ladrillo, emerge milagrosamente de entre las ruinas para convertirse en un hombre nuevo con una misión y un poderoso mensaje.


OPINIÓN

Cuando leemos la sinopsis de un libro, automáticamente nuestra mente va formulando unas expectativas de lo que nos vamos a encontrar según vayamos pasando sus páginas. Si esas expectativas no se cumplen, la lectura nos deja un regusto agridulce. Precisamente eso es lo que me ha ocurrido con esta novela.

Esperaba que, según avanzaba la historia, el misterio alrededor del derrumbe del edificio cobrara protagonismo. Sin embargo, lo que iba leyendo era hasta el más mínimo detalle de la vida del personaje más remoto que simplemente pasaba por allí en una escena. Esto hacía que el ritmo fuera bastante lento, teniendo a veces la sensación de que no había pasado nada en las últimas 30 páginas.

La novela tiene un reparto coral, con 4 personajes principales. En general la presencia de cada uno está bien repartida, avanzando poco a poco en cada trama y saltando de una a otra con frecuencia. Ahora bien, hay una excepción destacable que también me supuso cierta frustración: el personaje con una historia más intrigante aparece al inicio y tardamos más de 100 páginas en volver a saber de él. Llegado cierto punto de la novela, las vidas de estos 4 protagonistas comienzan a verse entrelazadas por diversos sucesos ocurridos después del derrumbe del edificio. En el caso de 3 de ellos esto desemboca en la resolución de una de las incógnitas que se plantea varias veces durante el libro y que probablemente genere la curiosidad del lector. En mi opinión, el final de esta trama no resulta gratificante después de tan larga espera.

Tras esta sucesión de expectativas frustradas, creo que Lázaro resucitado gustará a quienes quieran adentrarse en los bajos fondos del barrio de Harlem y profundizar en las vidas de personajes decadentes que buscan algo de esperanza en un mundo hostil.


Por Alejandra Oliva.